Estudio de Impacto Ambiental
El estudio de impacto ambiental (EIA) es el instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental. Este estudio deberá ser elaborado de conformidad con la Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales y los términos de referencia expedidos para el efecto, e incluir como mínimo los ítems señalados en el artículo 2.2.2.3.5.1 del Decreto 1076 de 2015.
El EIA para el proyecto Área de Desarrollo Llanos 141, inició en julio de 2022. El 5 de octubre de 2023 la autoridad nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio inicio al trámite de licenciamiento mediante Auto No. 8153.
Actualmente el EIA se encuentra en proceso de evaluación por parte de la ANLA.
De acuerdo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Área de Influencia: Área en la cual se manifiestan de manera objetiva y en lo posible cuantificable, los impactos ambientales significativos ocasionados por la ejecución de un proyecto, obra o actividad, sobre los medios abiótico, biótico y socioeconómico, en cada uno de los componentes de dichos medios.
Para el proyecto Área de Desarrollo Llanos 141, su área de influencia tiene una extensión de:
La caracterización consiste en conocer las características ambientales y sociales del área de influencia previo al inicio del proyecto, análisis que se efectúa a partir de la recolección de información primaria y secundaria, de carácter cuantitativo y/o cualitativo para los medios abiótico, biótico y socioeconómico. Resultado de esta caracterización brinda los elementos que permiten establecer la zonificación ambiental, así como estimar la forma en que el proyecto impactaría las condiciones ambientales actuales.
Para el proyecto Área de Desarrollo Llanos las actividades de caracterización ambiental y social del área de influencia iniciaron en el mes de octubre de 2022 y finalizo en el mes de mayo de 2023.
En cumplimiento con la metodología para la elaboración de Estudios Ambientales, se desarrollo la Evaluación Ambiental para el proyecto Área de Desarrollo Llanos 141, donde se identificó y evaluó los impactos ambientales presente en el área de influencia y se estimaron los impactos que se desarrollaran con el desarrollo del proyecto
En cada uno de los escenarios, la identificación de los impactos ambientales es fundamental para asegurar la calidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) resultado de este proceso es la definición de las medidas y la zonificación de manejo.
Para la identificación de los impactos ambientales considerados por la comunidad de las veredas del área de influencia del proyecto Área de Desarrollo Llanos 141 del municipio de Cumaral y del municipio de Restrepo, se realizó un taller de participación en cumplimiento con los términos de referencia em coordinación con las juntas de acción comunal de cada vereda.
Dichos talleres consistieron en el desarrollo de un encuentro por cada vereda en los cuales se brindó la información relacionada con la ubicación del proyecto Área de Desarrollo Llanos 141, las estrategias de desarrollo y los talleres de identificación de impactos y medidas de manejo como parte del proceso de la evaluación ambiental con la participación de las personas asistentes en cada encuentro.
Queremos conocer también tu percepción del proyecto, participa haciendo click.
Con la zonificación ambiental se establece el grado de sensibilidad e importancia ambiental de los diferentes ecosistemas y/o sectores presentes en el área de influencia. La cual se genera a partir de la superposición de los elementos ambientales caracterizados (información contenida en cada uno de los mapas temáticos).
En función de la zonificación ambiental, el proyecto plantea la ubicación donde se realizará la ejecución o no de actividades en el territorio.
El Plan de Manejo tiene como objetivo principal establecer acciones y criterios técnicos que prevengan, minimicen, corrijan y/o compensen los impactos al medio biótico, abiótico y socioeconómico, realizando un uso apropiado de los recursos naturales y un manejo social adecuado, evitando afectaciones innecesarias y restaurando o recuperando las zonas afectadas.
El Plan de Manejo Ambiental [PMA] del proyecto Área de Desarrollo Llanos 141 está compuesto por 32 programas, los cuales se encuentran organizados por proyectos que se presentan a manera de fichas de manejo ambiental. La estructura y contenido de este capítulo está diseñado bajo los lineamientos establecidos en los Términos de Referencia para proyectos de explotación de hidrocarburos; aplicado para los componentes abiótico, biótico y socioeconómico.
Mediante la implementación de la presente propuesta de compensación para el componente biótico, se propenderá porque los impactos residuales generados por las estrategias de desarrollo definidas en Área de Desarrollo Llanos 141 encuentren un balance, buscando resarcir las afectaciones realizadas sobre los ecosistemas naturales y transformados, de manera que se puedan compensar de manera efectiva las 216 hectáreas proyectadas para intervención.
Tabla – Alcance del plan de compensación
Localización preliminar de las áreas para la implementación de las medidas de compensación
Paisajes en la Subzona Hidrográfica Guatiquía de Área de Desarrollo Llanos 141
Paisajes en la Subzona Hidrográfica Guacavía de Área de Desarrollo Llanos 141